Skip to main content

Con fecha 4 de junio ha sido publicada en el BOE la nueva normativa de facturación por horas que, como sabíamos estaba al caer. En ella se excluyen de la obligatoriedad las empresas que tengan contratada una potencia entre 15 y 50 KW. En cambio si podran facturar por horas los hogares que tengan instalados los nuevos contadores digitales.

Según el sector, esto puede acercar aún más la producción a la curva de demanda real de un modo más exacto. Lo cierto es que según asociaciones de usuarios la nueva normativa es más compleja de entender por los usuarios, ya que tendrán muchos más datos que comprender. Ahora bien, les permitirá conocer al detalle qué horas son más adecuadas para conseguir un gasto inferior en los electrodomésticos de mayor consumo, como lavadoras, secadoras y lavavajillas.

El plazo establecido para la nueva normativa comienza el 1 de julio, teniendo como fecha tope para su aplicación por las compañías eléctricas el próximo 1 de octubre.

Hay que señalar que esta variación solo afectará al 37 % de nuestros recibos, ya que otra parte corresponde a compensar los costes regulados del sistema, establecidos sobre cada kw contratado y otra parte a los impuestos.