Consejos para el Ahorro de Energía
Calefacción
Se debe comenzar por instalar burletes y juntas en puertas y ventanas. En los comercios hay una gran variedad para cada caso concreto. Por ahí se escapa mucho calor y el fresco en verano.
Las dobles ventanas y dobles acristalamientos, con rotura de puente térmico, pueden ahorrar hasta un 16% de energía a un tiempo que disminuyen el ruido externo.
Emplea el termostato de un modo lógico, si es con un programador será más cómodo. Ten en cuenta que durante el día la temperatura ideal está alrededor de los 20º C, mientras que durante la noche 16º C son suficientes mientras dormimos. La ropa de cama hace su trabajo, además así no tendemos a destaparnos. Cada grado de más aumenta el consumo alrededor de un 8%.
Agua Caliente
Lo ideal es que el termo está lo más cerca posible de las fuentes de consumo: baños y cocina.
La instalación de difusores y reguladores de caudal permite ahorro de agua y energía necesaria para el agua caliente.
Los grifos termoreguladores disminuyen así mismo el consumo.
Si se dispone de termos acumuladores de agua caliente no solo ésta llega antes, sino que se disminuye el consumo.
Revise cada cierto tiempo el goteo de grifos y cisternas, puede significar muchos litros al mes desperdiciados.
Aire acondicionado
Para su empleo óptimo además de los consejos anteriores tenemos éstos:
Cerrar las persianas, sobre todos las que dan al sol, instalar toldos disminuye mucho la entrada de calor, por tanto el consumo del aire acondicionado.
Si no hay nadie en la habitación, apagar el aparato, unos minutos bastan para recuperar de nuevo la temperatura ideal.
“Hacer corriente” cuando el calor exterior es superior al interior es absurdo, lo que hacer es elevar la temperatura interior. Ventilar en el horario más fresco, nunca a pleno calor.
Si vas a instalar un aire acondicionado piensa en la posibilidad en adquirirlo con bomba de calor si precisas también calefacción. Dos usos para un solo aparato.
Iluminación
Necesaria durante todo el año puede representar un 10% del consumo total de energía eléctrica.
Aprovecha al máximo la luz natural: ¡es gratis! Pinta la habitación de colores claros.
Enciende solo la luz de las habitaciones que utilices en cada momento.
Cambia las bombillas tradicionales por las de bajo consumo. Comienza por las habitaciones de más uso. Deja los pasillos para el final.
Elige las bombillas/fluorescentes más adecuados en cada caso:
Los fluorescentes dan mucha luz a cambio de un consumo hasta un 75% menor que la bombilla incandescente. Son ideales para las cocinas y sitios de mucho tiempo encendidos. Además su duración es mayor. Cuando cambies un florescente por desgaste cambia también el cebador (botecito de plástico). Su mayor consumo es al encenderse, por tanto debe evitarse el apagado y encendido frecuente.
Bombillas de bajo consumo: Su consumo es un 80% menor que las tradicionales, duran mucho más. Para salas de estar y habitaciones elígelas de luz natural. Luz blanca para exteriores. Su duración también es mayor. Debes tener en cuenta que tardan un poco en dar el 100% de luminosidad.
Bombillas de led’s: De reciente comercialización, su consumo es un 80% menor que las tradicionales. No se funden y proporcionan buena luz desde el primer instante. Su encendido/apagado no da ningún problema ni retardo. Son más caras, pero su duración es superior.
En jardines y terrazas es interesante el uso de un detector de paso, se encenderán únicamente cuando detecten movimiento.
Cocina
La cocina se lleva una parte importante del consumo del hogar debido a sus distintos electrodomésticos, por tanto iremos uno por uno.
A la hora de comprar un electrodoméstico nuevo elige uno con calificación energética A+ o A+++ el ahorro de consumo es muy grande, consulta al vendedor y “haz números” son pero que muy rentables.
El horno eléctrico
Es un elemento necesario pero gran consumidor de energía, por ello se recomienda un uso racional.
Evitar en lo posible el precalentamiento y apagarlo antes de que haya finalizado del todo. El calor residual es muy poderoso todavía.
Abrirlo el menor tiempo posible. Con la puerta abierta la temperatura baja rápidamente y ese calor hay que recuperarlo a base de consumir energía.
Cada alimento requiere una temperatura ideal de cocción, por lo que deberá ser cocinado exactamente en ella. Saldrá mas rico y jugoso.
Mantenerlo lo más limpio posible, así será más eficiente.
En el horno microondas tenemos un gran aliado para ahorrar. Cocina muy rápido, es ideal para calentar alimentos. Si requiere más tiempo por la cantidad, remover el alimento de vez en cuando.
Elige siempre recipientes no metálicos ni con partículas metálicas.
Televisión
El consumo entre los distintos aparatos de TV, así como de los monitores de PC, es muy distinto entre las distintas tecnologías. Del gran consumo de una antigua televisión de tubos de rayos catódicos a una Led’s hay un abismo. Estos últimos pueden consumir solamente un 10% que lo anteriores.
Los aparatos en Stand By aunque mucho menos, también consumen. Si no se van a emplear en un periodo de tiempo medio o largo, es mejor apagarlos.
Lavadora y Secadora
Al igual que el lavaplatos, el mayor consumo de electricidad lo realiza al calentar el agua. Por tanto mirar siempre las etiquetas de las prendas y, siempre que sea posible, lavar a 30ºC frente a programas más calientes, se ahora más de un 50% y se cuida más la ropa.
Poner detergente de más no lava mejor, sino que reduce la eficacia del lavado y no es correcto.
A la hora de renovar tu lavadora, elige un modelo con centrifugado a altas revoluciones, economiza tiempo y energía.
Lo mismo sucede llenando siempre la lavadora (secadora), se ahorra también agua.
Si no lo haces utiliza, si dispones de él, de los programas de 1/2 carga.
Dentro de lo posible, colocar la secadora lo más cerca posible de la lavadora. Además, ten en cuenta que la secadora reduce la necesidad de plancha.
En ambos casos se debe tener siempre muy limpios los filtros. En especial las secadoras, suelen acumular bastante pelusa procedente de las prendas. La aspiradora puede ser muy útil para finalizar el trabajo.
Equipo de sonido, DVD, consolas, etc
Los aparatos en Stand By aunque mucho menos, también consumen. Si no se van a emplear en un periodo de tiempo medio o largo, es mejor desconectarlos de la red eléctrica.