Skip to main content
A continuación se explican los beneficios de los colectores de tubos de vacío frente a los colectores solares planos.
Los colectores de tubos de vacío ofrecen durabilidad, eficiencia y precio, pero aunque los tubos de vacío dan mejor rendimiento y son más fiables y duraderos, la mayoría de los colectores instalados hasta ahora en Europa han sido colectores planos, y la razón está principalmente en los elevados precios que tenían hasta ahora los colectores de tubo de vacío.

La creciente demanda, la experiencia y las nuevas tecnologías de fabricación de los tubos a nivel mundial han hecho que actualmente, los colectores de tubo de vacío sean más económicos que los tradicionales colectores planos.

Debido al diseño del colector de tubos de vacío, tanto el calor como la luz son aprovechados absorbiendo los rayos del sol desde su salida hasta su puesta. Los paneles solares planos solo se encuentran a su máximo rendimiento al medio día por lo que resultan menos eficaces y es necesaria una superficie más elevada para producir la misma cantidad de energía.

 
 COLECTORES DE TUBOS DE VACÍO:

El vacío proteje el colector de la corrosión y no presenta condensaciones, esto les hace duraderos y fiables, con mantenimientos mínimos.

Están herméticamente cerrados entre dos cristales altamente resistentes de borosilicato con una cámara de vacío entre ellos.

El vacío elimina las pérdidas por conducción y convección, aísla del medio ambiente sin que el frío o el viento le afecten apenas el rendimiento.

En los modelos «Heat Pipe», el agua no circula por el colector eliminando las corrosiones y las incrustraciones de las aguas.

Por su ligero peso y estructura modula, son mucho más sencillos de instalar, especialmente en tejados inclinados.

Se monta la ligera estructura y después los tubos que se estropean se reemplazan uno a uno en caso de rotura.

Debido a la forma circular, de los tubos, los rayos de sol son atrapados de forma más eficaz, especialmente al amanecer y al atardecer.

Debido a la forma redonda de los tubos y a la separación entre ellos, el viento puede circular libremente entre ellos haciendo estos colectores más resistentes a los vendavales, especialmente cuando se montan en azoteas planas. Además, la nieve no se acumula tanto como en los colectores planos. Son más limpios ya que acumulan menos polvo y suciedad.

Al tener pérdidas mínimas por convección o conducción, alcanzan temperaturas elevadas y permiten su utilización en calefacción por suelo radiante o radiadores.