El fenómeno de emisión de luz por una unión P-N en un semiconductor se basa en que al aplicar una energía eléctrica suficiente, los electrones son capaces de escapar del material en forma de fotones.
De esta manera se obtiene un TRANSDUCTOR (elemento que convierte un tipo de energía en otra) de unas características excepcionales:
– Larga vida útil – (mayor de 100.000 h.)
– Alto rendimiento
– 70 a mas de 100 lumen / Watio (En continua mejora)
– Robustez; al no contener filamento ni estructura de vidrio
– Bajas pérdidas por calor
– Baja emisión térmica y ultravioleta, por lo que son muy seguras para personas y animales, así como para iluminar objetos delicados sensibles a la luz o al calor (cuadros, tejidos, pieles, ….).
Por todo esto la irrupción de la tecnología de estado solido SSL (Solid State Lighting) mediante los LED constituye el avance más significativo en el campo de la iluminación dese que hace mas de un siglo se inventara la «luz» eléctrica mediante la lámpara de filamento (1879).
Durante más de 30 años, los LED se han utilizado en diversas áreas de aplicación, ya sea para instalaciones industriales, equipos de alta fidelidad, luces de automóviles o publicidad. El desarrollo técnico de los LED continúa avanzando. En años recientes, la eficacia luminosa de los LED de color blanco ha aumentado hasta llegar al impresionante valor de 130 lúmenes por vatio, y superior. Esta tendencia va a continuar en el futuro. Además, el efecto físico de la electroluminiscencia se descubrió hace más de 100 años.